jueves, 2 de febrero de 2006

Presentación del libro de poemas: "La Ciudad del Duque"

En la tarde del pasado día 26 viernes y con un aforo de socios que completaba el salón de reuniones, se llevo a cabo en la Sede Social de la Casa de Ceuta en Cádiz, el primer acto cultural de los programados para este año de 2006 que consistió en la presentación del último libro de poemas a cargo del autor gaditano, socio activo de la citada Casa, Don Guillermo Portillo Scharfhausen, muy conocido en los medios literarios de la provincia gaditana y con numerosos galardones poéticos en su haber.
Fue presentado por el presidente de la Entidad, aunque como él mismo indicó, “Guillermo no necesita ser presentado, pues de todos es conocida su faceta de escritor y lo más importante para nosotros los caballas, su gran amor a nuestra ciudad y todo lo que ella encierra”.
El libro de poemas presentado es el cuarto de su producción todos dedicados por un lado al mar, al que tan estrechamente se encuentra ligado por su naturaleza marítima y por otro a la sierra gaditana. Éste en particular lleva por titulo “ LA CIUDAD DEL DUQUE” toda la obra esta dirigida a Medina Sidonia, lugar de su niñez y juventud, donde pasaba sus vacaciones en unión de sus progenitores y hermanos.
En el libro se descubre a través de sus versos el pueblo de la sierra gaditana de los años cuarenta, haciendo un canto a sus fuentes, su fauna, su flora y personajes de la época, como el carbonero, el cartero e historias contadas por los mas viejos del lugar. Son poemas breves, esquemáticos, condensados, donde los sustantivos alcanzan la máxima significación y toda la fuerza de los valores elementales.
Una vez efectuada la lectura y explicación de sus escritos, continuo como estaba previsto en este acto, haciendo una semblanza y lectura de poemas de escritoras ceutíes del momento y otras ya fallecidas para dar a conocer mas en profundidad sus obras literarias.
El primer lugar hablo de Maria Manuela Dolón Mendizábal a la que admira profundamente, continuando con Maria Jesús Fuentes, Flor y Carmen Garrido y de la ausente Antonia Hita.
No dejo pasar y de corrido recordó a los grandes poetas de nuestra Ceuta, Luis López, Anglada, José Maria Arévalo, Manuel Alonso Alcalde.
El acto finalizó hora y media mas tarde con la firma de ejemplares que fueron adquiridos por los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada