martes, 25 de abril de 2006

Visita Base Naval de Rota

El pasado sábado día 22 de abril, como es ya costumbre el hacer sus actividades en fin de semana, la CASA DE CEUTA EN CADIZ, invitados por el Almirante de la Flota el Excmo. Sr. Don Ángel Manuel Tello Valero, efectuaron una visita a la Base Naval de Rota.

Un grupo de socios que en numero completaron las 55 plazas del autocar que los trasladó, salieron de Cádiz a las nueve de la mañana para ir recogiendo a otros socios que habitan en la bahía como fueron de San Fernando, Puerto Real y Puerto de Santa María.

Acompañados por un oficial de la Armada destinado al efecto, comenzaron las visitas después de recorrer el amplio perímetro de la base, a través de cuidadas carreteras y parajes naturales de arboleda y pinares, llegando hasta las pistas de aterrizaje del aeropuerto de la zona española de la base, donde se ubican siete grandes hangares que en su interior guarecían helicópteros de combate y observación, así como los afamados harriers de despegue y aterrizaje vertical y dos jets de 12 plazas para el servicio del almirantazgo y ministerio. En su primera parte fueron dadas las explicaciones al efecto por nuestro socio Don Manuel Rodríguez Peregrina que fue capitán de corbeta del cuadro de mandos de la base durante veintiocho años, actualmente en la reserva quien explico las características de los helicópteros, de los harriers y sus misiones encomendadas, siguiendo paulatinamente a los siguientes hangares ya con las explicaciones dadas por el oficial que los acompañaba.

Finalizada esta primera parte de la visita, volvieron al autocar y se dirigieron al puerto para llegar hasta el muelle principal donde permanecía atracada la totalidad de la flota, con el CVL Príncipe de Asturias que era el motivo principal de la visita.
Eran recibidos en la escalinata de entrada por el oficial de guardia alférez Peralta que destinó a varios marineros al grupo para hacer el recorrido, pues hubo que formarlo en dos mitades ya que para mayor comodidad de paso por los diferentes compartimentos era mejor en un menor numero.

Comenzaron la visita al buque insignia de la Armada Española con gran expectación, siendo en primer lugar llevados hasta el lugar de reunión de pilotos donde les fue proyectado un video de la nave con sus principales características y misiones a desarrollar y para un mayor conocimiento de lo que se iba a ver.

Se inició el recorrido y extractamos lo que se pudo ver para los que lo desconocen:
La capacidad máxima operativa de aeronaves es de 17 en cubierta de hangar y 12 en la cubierta de vuelo en la zona de seguridad, con un máximo de 29 aeronaves
El buque dispone de locales, alojamiento y medios necesarios para una dotación de 605 hombres, un Estado Mayor (EM) de 60 y una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de 145, haciendo un total de 810 hombres.

En la actualidad, además existen dos sollados especialmente dedicados a personal de marinería femenino con una capacidad de 72 plazas.

Entre otros medios de habitabilidad cabe destacar los siguientes:
- 16 salas de estar, 3 cámaras, 3 comedores, 3 autoservicios y 2 cocinas.
- Lavandería, panadería, repostería.
- Hospital, quirófano, rayos X, dentista, farmacia, laboratorio bacteriológico.
- Capilla, peluquería, sastrería y tienda donde adquirieron los integrantes del grupo diversos recuerdos.

Cuenta con cuatro cubiertas principales y 12 mamparos estancos principales. El casco y la superestructura están construidos en distintos tipos de acero, con refuerzos en el trancanil y el pantoque.

El sistema estabilizador del buque está constituido por quillas de balance y por dos pares de aletas estabilizadoras con sus correspondientes unidades de potencia electro-hidráulica. La planta de propulsión está formada por dos turbinas de gas de 23.000 CV.

Finalizado el recorrido y después de hacer las fotos de rigor en cubierta, fueron despedidos por el mando a bordo, agradeciéndoles las atenciones prestadas.

De nuevo al autocar ya que se dio por acabada la visita a la Base Naval de Rota, se dirigieron a una Venta cercana donde todos dieron cuenta de un buen almuerzo que como siempre se desarrollo en amigable camaradería, volviendo a sus puntos de origen a la caída de la tarde.

Como siempre que se producen estos desplazamientos desde primeros de año, los gastos totales fueron sufragados por los participantes.

(Artículo enviado por la Casa de Ceuta en Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada