lunes, 16 de agosto de 2010

El estudio Calatayud

Del 9 de Julio al 30 de Agosto se exponen en el Museo del Revellín una selección de fotografías de Ceuta y Marruecos del ya desaparecido "Estudio Calatayud". Estas imágenes forman parte de los fondos fotográficos del Archivo General de Ceuta y del Museo de Ceuta, siendo su temática los retratos, Ceuta y Marruecos a través de sus medinas, ensanches y escenas populares.

En 1914, José Calatayud Aznar, que había llegado a Ceuta cinco años antes para hacer el Servicio Militar, funda su gabinete fotográfico en la calle Camoens de Ceuta. Cuenta para ello con el apoyo de su hermano Manuel Calatayud. Juntos pondrían en marcha una empresa que durante más de teinta y cinco años mantendría estudios abiertos en Ceuta y Tetuán.

Durante años, fotografías, reportajes para la prensa y postales les darán prestigio y fama. Con la independencia de Marruecos vendría el cierre del estudio tetuaní y la desaparición de sus fundadores, que dajarían la empresa en manos de sus socios, Juan Piñero y Rafael González, que lo mantuvieron hasta 1990.

(Texto extraido del triptico de la exposición.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada