domingo, 3 de julio de 2011

Carmen Rojas - Biografía.

Carmen Cárceles Escarcena, conocida artísticamente como Carmen Rojas nació en Ceuta, en la calle Teniente Arrabal donde su familia poseía una pensión. Desde muy pequeña demostró sus dotes para el baile, siendo su primera actuación en el Teatro Cervantes de Ceuta.

Tras trasladarse su familia a Madrid, continuó su formación en danza española, iniciando su carrera profesional en 1951 y llegando a formar pareja durante más de una década con Antonio “El bailarín”, en la compañía que este creó y que la llevó a actuar en los más importantes teatros del mundo (La Scala de Milán, Gran Teatro de Viena… ).

Tras separarse de Antonio, creó su propia compañía con la que actuó en Japón en 1972, conviertiendose desde 1967 en “Embajadora del baile” para el Ministerio de Información y Turismo lo que la llevó a actuar por todo el mundo representando a nuestro país.
Carmen Rojas intervino en diferentes películas como “Luna de miel” (1958), el Fantástico mundo del Dr. Coppelius (1966), “Los celos y el duende” (1967), “La taberna del toro” (1974).

Entre otros, Carmen Rojas ostenta el Premio Nacional de Teatro, el Premio de Interpretación Coreografia, el primer premio del Concurso Nacional de Vercelli, la Medalla al Mérito Turístico y la Medalla de la Autonomía de Ceuta (2003).

En la actualidad reside en Madrid donde dirige su academia de baile.

FUENTE: "Carmen Rojas, ceutí, bailaora de tronío". Artículo de Francisco Olivencia publicado en el diario El Faro de Ceuta el 2 de marzo de 2008. Leer artículo completo en PDF (Páginas 13 y 14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada